Unidad de diálisis del Ruiz y Páez permanece 100 % operativa

21.05.2016 13:20

 

Los pacientes reciben atención permanente 
Los pacientes reciben atención permanente
En condiciones óptimas y 100% operativa se mantiene la unidad de diálisis del hospital Ruiz y Páez, donde diariamente pueden recibir atención médica especializada más de 100 pacientes afectados por deficiencias renales.

 

Tiene su propio laboratorio totalmente acondicionado y es la única unidad pública que trabaja todos los días, durante 24 horas, para atender a los pacientes del estado Bolívar y del suroriente del país.

El área de hemodiálisis está equipada con 20 máquinas de última tecnología, de las cuales dos son exclusivamente para pacientes con Hepatitis B y seropositivos por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Además hay equipos para quienes requieren diálisis peritoneal y los casos de emergencia también tienen reservados dos máquinas en la unidad de diálisis.

Este servicio médico del Hospital Ruíz y Páez fue rehabilitado y dotado recientemente por el gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y gracias a las gestiones realizadas por el gobernador Francisco Rangel Gómez.

La moderna unidad cuenta también con 10 consultorios, un quirófano equipado, filtro médico, sala de recuperación, área residencial para médicos y enfermeras de guardia, sala para eco y salas de aseo.

El coordinador de la unidad de diálisis, Dr. Carlos Rendón, recordó que anteriormente en el Ruiz y Páez solo existían dos máquinas de hemodiálisis operativas. Dijo que con la dotación que recibieron se logró aumentar considerablemente la cantidad de pacientes atendidos.

 

Planta de tratamiento recibió mantenimiento 
Planta de tratamiento recibió mantenimiento
Quienes asisten a esta unidad reciben atención totalmente gratuita, destacó Rendón, tras agregar que el área de diálisis tiene su propia planta eléctrica, por lo que el servicio médico no se suspende ni por un minuto.

 

Comentó además que, tras las gestiones del director del hospital Ruiz y Páez, Wilmer Tarazona, esta semana recibió mantenimiento la planta de tratamiento de agua de la hemodiálisis que envía agua filtrada a todas las máquinas de hemodiálisis para su efectivo funcionamiento.

Por su parte, Tarazona informó que actualmente se están haciendo las articulaciones correspondientes para lograr que en los próximos días se instale un equipo de hemodiálisis en la unidad de cuidados intensivos, pues esto facilitará la atención a los pacientes agudos. Aseguró que seguirán trabajando y siguiendo las políticas de salud pública del gobernador Rangel Gómez para ofrecer calidad y servicios de primera.

Insumos

Es de resaltar que los insumos son aportados por el Instituto de Seguros Sociales y el hospital, en un binomio perfecto que trabaja de la mano para cubrir las necesidades de todos los hombres y mujeres que acuden a la unidad en busca de una mejor calidad de vida.