La pentoxifilina, un fármaco comercializado hace más de 20 años, de uso común y bajo coste e indicado en el tratamiento de los trastornos circulatorios de causa arterioesclerótica, diabética, inflamatoria o funcional, retrasa el deterioro de la función renal en pacientes con diabetes tipo 2 e insuficiencia renal.
El estudio PREDIAN (Pentoxifilina para la protección renal en la nefropatía diabética), un ensayo clínico financiado por el Instituto de Salud Carlos III, ha demostrado la eficacia de este fármaco en la demora del deterioro renal.
El estudio muestra que los pacientes diabéticos tipo 2 con insuficiencia renal que, además de la terapia convencional basada en el bloqueo del sistema renina-angiotensina, reciben pentoxifilina presentan un menor deterioro de la función renal.
El estudio, de dos años de duración y promovido por Juan Navarro González, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, ha sido galardonado con el Premio Íñigo Álvarez de Toledo de Investigación Clínica 2015, entregado hoy por la Reina doña Sofía.
Los premios de investigación anuales de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), con 27 años de historia, tienen por objeto promocionar la investigación nefrológica en España y son el mayor reconocimiento que se otorga en España a la investigación relacionada con la patología del riñón. A la convocatoria de investigación clínica de este año se presentaron 11 trabajos.