Temen negociado con pacientes renales
El consorcio SCARPE es el grupo con quien el IPS tendría ganas de firmar un contrato pagando por el servicio a la empresa. El mismo ya había sido rechazado dos veces por no reunir los requisitos necesarios para la atención de los pacientes. “Aún así quieren enviarnos”, expresaron ayer manifestantes frente a la sede de Constitución casi Pettirossi en el centro de Asunción.
El Pte. del consejo no ha recibido a los pacientes pese a su situación crítica. Son personas que dependen de este tratamiento para seguir viviendo. Además del comunicado emitido y firmado por varios manifestantes el día miércoles, no se ha conseguido otra cosa concreta, sostuvieron ayer indignados.
El comunicado publicado el miércoles señala que hace dos años que los pacientes renales padecen falta de cobertura por parte de la previsional. IPS no cuenta con infraestructura para dar cobertura a todos los pacientes renales y por ello paga servicio en entes privados. Es el caso del Centro de Enfermedades Renales Sociedad Anónima CERSA SA.
También deslizaron un comentario sobre un supuesto vínculo del Ministro de Salud Antonio Barrios con el Sanatorio Cristian de la ciudad de San Lorenzo. Este sería el destino del los pacientes que deben cambiar horarios, gastar combustible, arriesgarse a caminar en situación delicada y luego volver a sus casas con la debilidad que implica someterse al proceso de diálisis.
Hasta el momento no se ha manifestado intención por parte del IPS para renovar el contrato con la actual empresa. Ello deja pensar que se lo dejará fenecer para un nuevo arreglo con aquella firma cuyos antecedentes no son los mejores.