Se registran 7 mil 500 pacientes con problemas cronicos renales
En Tamaulipas…
Muchos de ellos requieren de un trasplante, siendo esta una opción de vida: Dr. Jorge Salinas.
Por Oscar Obregón Sánchez
El estado de Tamaulipas registra un promedio de 7 mil 500 pacientes con tratamiento de diálisis peritoneal o hemodiálisis, cifra que es alarmante para nuestra entidad en comparación a otros estados del país.
Al respecto el Dr. Jorge Salinas Graham, cirujano de trasplante renal del HRAEV del IMSS dijo que el instituto ha realizado sus esfuerzos para prevenir esta enfermedad, y desde luego, el número de pacientes, sin embargo, la cifra cada vez se eleva más y más.
Externó que muchos de esos pacientes, los que se encuentran en el grado cinco, requieren de un trasplante de riñón, siendo éste una opción de vida, para mejorar su calidad de vida.
Agregó que el Instituto ha estado al pendiente de cada uno de los pacientes que llegan a comenzar a recibir tratamiento de diálisis, pues al suspenderse por una o dos semanas, su salud está en peligro y podría perder la vida.
En cuanto a la opción de trasplante dijo que este es muy eficaz para mejorar la calidad de vida del paciente, aunque externó no cura por completo la enfermedad, sí hay mucha mejoría en la salud del paciente.
“El trasplante de riñón no es muy riesgoso… es sencillo y es un mito que se complican las cosas para el paciente, sino, más bien es todo lo contrario, hay mejor calidad de vida para el paciente y su vida vuelve a la normalidad… “, resaltó.
Asimismo, manifestó que en nuestra entidad se requiere haya una buena cultura sobre la donación de este órgano, pues es poca la gente que se anima a donar un riñón, pese a las necesidades que hay en la entidad, pues “nos hace falta que la gente esté más informada al respecto… es un mito que al donar un riñón la persona recaiga, sino, todo lo contraria, su vida continúa en curso”.
Hay que enfatizar que aquí en la entidad esta opción de trasplante se ha estado haciendo en los hospitales del Seguro Social de la capital del estado y del municipio de Tampico.
11 de Marzo del 2016