Saturado el ‘Yanga’ por males renales

18.03.2016 20:30

El Mundo de Córdoba

El director del Hospital General consideró que los pacientes diabéticos están 
‘quebrando’ al sector Salud; atiende nosocomio a 30 personas al mes en 5 camillas

Viernes, 18 Marzo 2016

ii Noé Carrillo M.
El Mundo de Córdoba

El Hospital General de Córdoba trabaja con una saturación de atención en pacientes con insuficiencia renal y los que requieren hospitalización por pie diabético.
Su director Patricio Zentella de Santiago informó que en las cinco camillas del hospital para pacientes hepáticos se atienden hasta 30 personas mensualmente con dos y tres sesiones de hemodiálisis por semana.
“Aquí llegan pacientes que ya su riñón no les funciona y aparte tenemos otra lista de espera; generalmente llegan por complicaciones de pie diabético evolucionado ya en un problema renal”.
La saturación obedece a que los beneficiarios son del Seguro popular y mediante servicio subrogado se les da atención gratuita.
“En pie diabético hay bastantes enfermos; empiezan porque no se cortaron bien una uña, porque no se atendieron bien una cortadita y se les hizo una úlcera que les comenzó a crecer y lo fueron dejando hasta que se les hizo una gangrena”.
Los pacientes requieren hospitalización y hablamos de que de cada 10 hospitalizaciones cuatro son casos de diabéticos mal controlados. Zentella externó que por preocupación se pretende formar el “Club del diabético”.