Qué puedo hacer para controlar lo que bebo
La Ingesta
La ingesta de líquidos es una de las pautas más duras y difíciles de cumplir para los enfermos en hemodiálisis.
Lo primero que hay que reconocer es, que ningún paciente renal en hemodiálisis bebe todo lo que le gustaría, incluso aquellos pacientes que llevan mucho peso. Y también que aunque no beban todo lo que desean, no significa que estén bebiendo de forma adecuada.
La ganancia de peso interdiálisis (entre diálisis) es la suma de todo lo que se bebe, más lo que aporta de liquido la comida, menos lo que se pierde. El elemento que más suma suele ser lo que se bebe y el que más resta lo que se orina.
Si analizamos lo que bebe cada persona (ingesta de líquidos) nos encontramos con dos formas de beber:
· Una forma de beber más o menos habitual y estable, a la que vamos a llamar INGESTA HABITUAL. Está determinada por el hábito.
· Y una forma de beber irregular e inestable a la que llamaremos INGESTA IRREGULAR. Esta depende de varios factores que vamos a comentar después.
El Control de la Ingesta
El control de la ingesta va a estar marcado por la capacidad para ajustar ambos tipos de ingesta. Y para conseguir un buen control de la ingesta vamos a comenzar por conocer cuanto supone en cada caso, cada una de ellas. Conocer la forma de beber nos permite elegir aquellas estrategias más eficaces para controlar. Para la mayoría de los pacientes el mayor problema es el control de la ingesta extraordinaria (irregular).
Factores que influyen en la Ingesta Irregular
Frecuentemente se atribuye beber a la sed, aunque habitualmente no es esta la razón principal, de hecho pesa mucho más la facilidad para beber o la actividad (lo que se está haciendo). Sin negar que la sed u otras sensaciones están presente en muchos casos.
¿Cuáles son los factores que más influyen en la ingesta extraordinaria? Podemos considerar tres:
· La forma de beber (cómo se bebe)
· La respuesta emocional
· El control estimular
La forma de beber
Denominamos forma de beber a la manera en la cual cada persona bebe, en esta categoría recogemos como se bebe y el tipo de bebida. ¿Cómo se produce la ingesta? y ¿qué tipo de bebidas son habituales?
Observar la forma de beber nos permite una mejor autovaloración de la cantidad total. No es infrecuente ver que muchos pacientes no saben cuanto han bebido, o escuchar como la cantidad que dicen beber no se ajusta a la ingesta real.
En este apartado hay que tener en cuenta la alimentación, ya que para muchas personas supone la suma de una gran cantidad de líquido.
¿Cómo?
· Beber en un vaso, de la botella o directamente del grifo.
· Beber a sorbos o a grandes tragos.
· Masticar o chupar hielo.
· Beber de una botella y rellenarla o no.
Estas son algunas de las cuestiones que forman parte de la forma de beber.
¿Qué?
Hay que reconocer la importancia del tipo de bebida, las bebidas dulces o gaseosas reducen la sed de manera inmediata, pero la aumentan poco tiempo después.
La alteración emocional
La presencia de alteración emocional suele dificultar el control de la ingesta, estar alterado favorece una peor vivencia de esta cuestión. Cuesta más y se vive peor.
El aburrimiento es una de las respuestas emocionales con más importancia en la sobre-ingesta. Las razones son: Aparece durante la inactividad y es más frecuente en casa (donde la posibilidad de beber es muy alta).
Las actividades son enormemente importantes no solo de cara a la respuesta emocional en general y no solo la asociada a la ingesta, además centran la atención en la actividad, lo que reduce la capacidad para atender las señales corporales, incluida la sed. Estar distraído, mantenerse ocupado, estar fuera de casa, sentirse bien; son cuestiones que ayudan enormemente a manejar la cantidad de bebida que se toma.
La actividad favorece el control porque además de, reducir la percepción de las sensaciones que aparecen en la boca (sed, sequedad…), disminuye la posibilidad de estar todo el tiempo pensando en ello y por tanto ayuda a beber menos.
Tampoco es infrecuente, especialmente en aquellas personas con problemas de control, que sea las cuestiones (pensamientos, sensaciones…) relacionadas con beber lo que provoca la alteración emocional, convirtiéndose en una especie de espiral.
La falta de control estimular
Se denomina control estimular a la capacidad para manejar los estímulos presentes en una situación. Y se define la falta de control como la dificultad para controlar algo en su presencia, en este caso bebo porque veo la bebida.
La presencia de bebida aumenta la tendencia natural para beber, ocurre igual con la comida. Es raro dejar líquido en una botella o un vaso cuando se encuentran delante. Por eso, si voy a ver la TV con la botella de agua muy probablemente me la beberé, si llevo la jarra a la mesa beberé más que si solo me pongo mi vaso, si llevo la botella en el bolso, dejar que el camarero rellene mi copa sin fijarme…
¿Dónde?
También hay que tener en cuenta donde, cuantos más sitios o actividades estén asociados a la conducta de beber más pensamientos relacionados con este tema aparecerán, aumentando la dificultad de manejarlo.
· Beber en la cocina o en cualquier parte de la casa.
· Beber mientras hago una actividad.
· Beber en la calle o no beber hasta llegar a casa.
Existen estrategias para controlar cada uno de los tres factores.
Las Estrategias para manejar la ingesta
Los objetivos del control de la ingesta son, ayudar al paciente en hemodiálisis a beber de forma moderada, con el menor coste personal y de una manera estable. Es cierto que muchas veces es difícil cambiar, después de años de beber cantidades muy grandes nos dicen que ahora no puedo beber. Pero hay que reconocer que al inicio del tratamiento habitualmente se cuenta con un tiempo más o menos largo en el que la diuresis residual sigue siendo alta. Tiempo que puede servir de ayuda para ir haciendo algunos ajustes.
En Ingesta Habitual: (Estable)
La ingesta habitual supone una cantidad más o menos estable de la ingesta total. Cuando el problema está aquí, el control es bastante sencillo de conseguir y más fácil de mantener en el tiempo, además los cambios podrán pueden tener en cuenta y mantener aquella parte de la ingesta que resulta más satisfactoria.
Algunas de las estrategias son
Elegir un tamaño del vaso más pequeño.
Servirse en un vaso y retirar la jarra o la botella.
Sustituir algunas bebidas por otros alimentos (por ej. En vez de un café a media mañana una manzana).
Utilizar una cantidad moderada para lo necesario (por ej. La medicación) y mantener aquello que más me gusta.
Un ejemplo: Utiliza el vaso de agua de comer para tomar la medicación, así podrás tomar ese café que tanto te gusta después de comer.
En Ingesta Extraordinaria. (Irregular)
Las estrategias que podemos utilizar deben ir encaminadas a controlar la ingesta, de la forma más fácil posible y teniendo en cuenta las preferencias y posibilidades de cada persona. Para la forma de beber los recursos a utilizar van dirigidos a conseguir una cantidad total adecuada. Por eso se trata de o reducir la cantidad que se bebe en cada ocasión o el número de veces que se bebe.
· Utilizar una botella más pequeña y no rellenarla.
· Beber siempre en vaso.
· No beber del grifo.
· No abusar del hielo, ni de las bebidas muy frías.
· Beber pausadamente.
En el caso de la alteración emocional. Lo ideal es contar con un profesional de la psicología, las estrategias a utilizar son las relacionadas con el autocontrol.
Antes de ver los recursos más eficaces de autocontrol vamos a comentar la conducta. (Conducta es: lo que se piensa, lo que se siente y lo que se hace en una determinada situación. Cada una de ellas influye en la otra y a la inversa.).
Las estrategias de autocontrol van dirigidas a cada uno de los tipos de respuesta (Pienso, Siento y Hago).
Las más relevantes son las que van dirigidas al control del pensamiento. Entendemos por pensamiento “lo que me digo”, el pensamiento es el mayor responsable de la alteración emocional, con el me doy animo o me desanimo, me siento capaz o incapaz…
Pensamientos negativos asociados a la falta de control:
· No puedo aguantar, necesito beber
· No merece la pena
· Solo es un poco de agua
· Si ni siquiera voy a poder ni beber
· No bebo tanto
· Es para tomar las pastillas
Hay que detectar aquellos pensamientos que favorecen o aumentan la tendencia para beber y sustitúyelos otros que favorezcan o ayuden a controlar.
Para las sensaciones físicas que pueden acompañar a la ansiedad o inquietud, que en ocasiones este tema provoca las estrategias más poderosas son:
· La respiración.
· La relajación.
Un magnifico reductor de la ansiedad es el ejercicio físico que supone además una actividad, la posibilidad de salir de casa y una mejora del estado de general y de ánimo.
Para aumentar el control estimular los recursos que se pueden utilizar son aquellos dirigidos a evitar o reducir la posibilidad de beber en cualquier momento o reducir el dejarse llevar por la presencia del liquido, como es el caso de las situaciones sociales.
· No llevar bebida (bolso) cuando vamos a algún sitio, ver la TV, a la cama o llevarla moderadamente.
· Demora pedir una consumición, no pedir el primero.
· No pedir siempre que pidan los demás.
· Evita que rellenar la copa o el vaso o demorarlo, incluso cuando te sirva un camarero.
· Pide consumiciones pequeñas o compártelas.
· Acostumbra a dejar algo en el vaso
Y por último, el tema de la Sed. Es bueno aprender a diferenciar adecuadamente la sensación de sed, porque permite elegir cuando beber. Si además contamos con la capacidad de graduar esta correctamente podremos decidir, no solo cuando si no también cuanto beber.
En la boca aparecen más sensaciones que la sed, podemos sentir la boca seca o pastosa.
Es bastante fácil beber al sentir cualquiera de ellas, pero la única que realmente se reduce durante un tiempo razonable es la sed.
Veamos una escala para graduar la sed.
Sed Moderada > Puedo esperar
Sed Intensa > Necesito Beber
Sed Muy Intensa > Si bebo me descontrolaré
· Reducir la sensación y dar tiempo. (Por ej.: enjuagarse la boca, chupar un hielo y es mejor tirarlo después.).
· Esperar unos instantes (Dar un tiempo).
· Luego beber si realmente lo necesito
Notas Personales:
· Donde creo que tengo yo el problema: ……………
· Cuales son las estrategias que me pueden ayudar más: ……………
Maite Marín. Psicóloga de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo