Pacientes renales “se dejarán morir” si centro de diálisis es trasladado
Pacientes renales se manifiestan frente a IPS contra adjudicación de nuevos centros de diálisis. Foto: 970 AM.
Durante una reunión con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, los pacientes renales amenazaron con abandonar las diálisis en caso de que el centro de tratamiento sea trasladado a San Lorenzo, pese a que suspender la medicación signifique perder la vida.
Este lunes la Comisión de Derechos Humanos, encabezada por la diputada Olga Ferreira, llevó a cabo una reunión extraordinaria en la que recibió a representantes del Instituto de Previsión Social (IPS) y pacientes renales.
En el encuentro, los pacientes crónicos advirtieron que suspenderán los tratamientos médicos en caso de que el Sanatorio Cristhian se convierta en el nuevo centro de diálisis.
“Es muy peligroso lo que pueda pasar si estos 180 pacientes no siguen con su tratamiento, ya que los mismos tomaron la decisión de morir nomás y no seguir el tratamiento en el mencionado centro asistencial, pues no confían”, declaró la diputada tras el encuentro.
La congresista informó que los pacientes no confían en los servicios de salud ofrecidos en el Sanatorio Cristhian.
“Los pacientes renales se niegan a ir al centro asistencial Cristhian, de la ciudad de San Lorenzo, alegando la falta de confianza por sobre todas las cosas, y que las maquinarias no se encuentran en condiciones para el tratamiento. También, muchos de los pacientes dicen que el lugar ya les queda muy lejos y que deben ir tres o cuatro veces a la semana; además sostienen que faltan muchas cosas, ellos claman el derecho a la vida”, explicó.
Los pacientes remitieron una nota tanto a Contrataciones Públicas, como al IPS, ratificando que se resisten a cambiar le lugar de tratamiento.