Pacientes renales pasan las de caín

20.07.2015 22:41

Pacientes de otros municipios deben viajar arriesgando la salud

Crédito: La Prensa

Luis E. Rodríguez | La Prensa.En Lara hay alrededor de mil pacientes renales cuyas dependen de acudir tres veces por semana a dializarse. El problema radica en que las siete unidades que prestan este servicio en el estado están concentradas en Barquisimeto y los enfermos de otros municipios deben viajar para recibir el tratamiento.

El presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal (Fundaprel), Daniel Colmenares considera imperativo la culminación de estos servicios en Morán y Torres. “Hay gente que vive en Guarico y se viene a Barquisimeto a las 3:00 de la mañana gastando plata en pasaje, comida y trajinando en la carretera”.

Comenta además que estas dos instalaciones ayudarían a descongestionar las existentes que están abarrotadas y manejan listas de espera en la que, lamentablemente, deben esperar a que un paciente muera para acceder a ese cupo.

Esta situación fue planteada al ministro de Salud, Henry Ventura por el director regional de Salud, Ruy Medina en el mes de marzo cuando sostuvo una mesa de trabajo en Caracas y notificó la paralización de esta y otra veintena de obras a cargo del ejecutivo Nacional en diferentes hospitales larenses.