Un grupo de pacien­tes con enfermedades renales que están asegu­rados por el Seguro Inte­gral de Salud (SIS) se que­jaban anoche porque no eran atendidos en la clí­nica que el SIS contrató para brindar el servicio de hemodiálisis, debido a trámites burocráticos.

Se quejaban de que el convenio entre el SIS y la clínica establece que atenderá sólo a pacientes en emergencia deriva­dos del hospital Hermilio Valdizán.

Pero ayer sólo tres máquinas de hemodiáli­sis del hospital estaban operativas y ocupadas con pacientes en situa­ción de emergencia.

Por esa razón los otros pacientes no po­dían dializarse y durante toda la tarde —dijeron— tramitaron su atención en la clínica, pero la au­torización del SIS de la sede de Huancayo no llegaba.

Gregorio Chanamé, médico urólogo del Hos­pital Hermilio Valdizán, sostuvo que la clínica debería acoger a los pa­cientes que el hospital no puede atender y no solo a los de emergencia. Advir­tió que un paciente renal puede entrar en emer­gencia si no se dializa.

En ese sentido plan­teó revisar el convenio entre Sanusalud y el SIS.

También pidió agili­zar el trámite de la au­torización para evitar retrasos innecesarios en la atención.