Pacientes renales del ISSS piden productos de calidad para su salud
![Pacientes renales del ISSS piden productos de calidad para su salud](https://102nueve.com/wp-content/uploads/2015/06/pacientes-DPCA_680x320_acf_cropped1.jpg)
Personas que padecen de insuficiencia renal crónica y que reciben Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) denunciaron en las afueras del Policlínico Arce, de San Salvador, los daños a la salud que están enfrentando a raíz del cambio del productos para su tratamiento.
Los pacientes renales dijeron que en febrero pasado se realizó el cambio de la empresa proveedora de soluciones de diálisis contratado por el ISSS, dejando la empresa Baxter de proporcionar dicho servicio y siendo sustituido por la empresa PISA.
Walter Mauricio Martínez Velásquez, uno de los afectados, indicó que desde que se comenzó a utilizar las soluciones de diálisis provista por la nueva empresa, los pacientes han observado un deterioro en su salud. “Estamos presentando daños en los peritoneos, entre ellos calambres, mareos, deshidratación a causa de los efectos de los dialisales que se están usando”, afirmó.
“La preocupación grande es que las peritonitis han aumentado, ese es el peor enemigo de aquellas personas que usamos diálisis” dijo Martínez Velásquez, quien a su vez dio a conocer el fallecimiento de un joven el mes pasado “a consecuencia de los dialisales que se están utilizando”, remarcó.
Mencionaron que el mayor temor que experimentan los más de 400 pacientes que están en el programa DPCA, es ver que día a día va en detrimento su salud, por el uso de los dialisales (sustancias indicadas para el tratamiento de los pacientes renales) proporcionados por PISA.
Demandan de las autoridades del Instituto salvadoreño del seguro social, les resuelva esta situación a la mayor brevedad, ya que aseguran pone en riesgo sus vidas.
Anunciaron que acudirán a la procuraduría para la defensa de los derechos humanos, en búsqueda de ayuda para que se les resuelva su situación lo antes posible.