Pacientes rechazan suspensión de diálisis por Año Nuevo

29.12.2015 16:52

El Tiempo - El Periódico del Pueblo Oriental

29.12.2015 05:06 AM Enfermos renales del hospital Domingo Guzmán Lander de Barcelona denunciaron, la mañana de ayer, que pasaron cuatro días sin ser atendidos debido al asueto navideño

María Gabriela García

Los afectados y sus familiares dijeron que al no recibir las diálisis corren el riego deque se les infecte la sangre y retengan mucho líquido

Los afectados y sus familiares dijeron que al no recibir las diálisis corren el riego deque se les infecte la sangre y retengan mucho líquidoFoto: Daniel Olivares

Barcelona.- Con mucha preocupación, varios usuarios  del área de   Nefrología del hospital  Domingo Guzmán Lander, ubicado en el sector Las Garzas de Barcelona, denunciaron que el servicio fue suspendido el 25 de diciembre, y los enfermos renales, que reciben sesiones interdiarias de diálisis se quedaron sin el tratamiento durante cuatro días.   

Los afectados y sus familiares dijeron que al no recibir las diálisis corren el riego deque  se les infecte la sangre y   retengan mucho líquido. Una de las pacientes, quien no quiso dar su nombre, advirtió  que esta situación les puede provocar la muerte.    

Durante el recorrido por el recinto adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), los enfermos mostraron  hinchadas sus extremidades por no dializarse.   

Ernesto García, quien la mañana de ayer llevó a su padre Roberto (75 años) a su sesión, aseguró que suspenderles el tratamiento a los pacientes por el asueto de Navidad y Año Nuevo va en contra de los derechos humanos.   

“No dializarse es estar a un paso de la muerte. Los pacientes no pueden estar cuatro días sin tratamiento porque pueden morirse, y que aun así tendrán que pasar por lo mismo para el fin de año”.   

A pesar de que los trabajadores del área renal del Ivss Las Garzas, que no se identificaron por no estar autorizados para declarar, aseguraron que siempre hay un personal de guardia para los casos de extrema emergencia, los pacientes indicaron que no reciben ningún tipo de atención durante los días festivos.    

 Ni comer, ni beber
   Quienes pasarán más días de lo habitual sin recibir la diálisis dijeron que deben intensificar los cuidados. La madre de un paciente aseguró que su hijo no come ni bebe “casi nada” para evitar la retención de líquidos hasta que no sea atendido en el hospital.    

“Sólo fresas  es lo que come cuando tiene sed y muy poca agua para tomarse las pastillas, pero aún así está hinchado”, dijo entre lágrimas al señalar que el 31 de diciembre vivirá lo mismo que el 24 por el cierre de la unidad de Nefrología.