Pacientes con diálisis en riesgo de quedarse sin tratamiento
Leonardo Abán, presidente de la Asociación “Jujuy da Vida”, dijo que tuvieron una “reunión con el Ministro de Salud, Mario Fiad, quien se comprometió a ponerse en contacto con las autoridades nacionales, ya que esta obra social depende de Nación. Va a interceder por todos nosotros, estamos a la espera de una respuesta favorable”, comentó.
El problema radica que si no se soluciona a la brevedad, desde el lunes 29 se cortará el servicio de diálisis por falta de pago, son casi 8 meses que se les debe a los prestadores, “los pacientes dependen sí o sí de la máquina hasta que lleguen los trasplantes. La asociación alberga gente trasplantada, con diálisis y en lista de espera. Es un tema urgente”, explicó Abán.
“La Nación por ley da una pensión y a la vez esta obra social a todos. El pago de la obra social es mínimo, se descuenta de la pensión. Hay leyes que nos cubren como enfermos renales crónicos tanto a nivel nacional como provincial. Tienen la obligación de cumplir con el servicio para nosotros”, afirmó el presidente de la Asociación “Dar Vida”.
Abán mencionó que los insumos del tratamiento son importados, y las clínicas necesitan que se les pague para comprar, “anteriormente se daba la problemática, pero ahora superó todo. Dada la suba de precios, los auditores no pueden aguantar más esta demora. No hay solución”, dijo.
Los afectados en este tema son alrededor de 200 personas, que de no poder realizarse diálisis en el sanatorio, deberán recurrir al hospital, “tenemos que ir al hospital y no cuenta con equipamiento. Son obsoletas las máquinas y no hay capacidad para albergar a todas las personas que requieren el servicio”, concluyó Abán, quien se encuentra junto a los pacientes esperando que las autoridades de la obra social los reciban.
Enrique tiene que ir el lunes a hacerse la diálisis, “sin diálisis no sé si vamos a seguir viviendo. Pedimos por favor que se acerque y paguen lo que se está debiendo. Estamos desesperados, no sabemos qué vamos a hacer, ni qué va a pasar con nosotros”, exclamó preocupado.