Necesitan 100 pacientes un trasplante de riñón: Amigos Pro Renal
BAJA CALIFORNIA
![](https://jornadabc.mx/sites/default/files/styles/660x440/public/images/la_foto_1_32.jpg?itok=dfAo5xiZ)
Tijuana, 12 de marzo.- Alrededor de 100 personas con insuficiencia se han acercado a la asociación civil “Amigos Pro Renal, dona vida y recibe esperanza” en busca de ayuda porque necesitan un trasplante de riñón .
El presidente de esta organización, Gonzalo Rodríguez Pinal, indicó que una de las finalidades de esta organización es precisamente apoyar a los pacientes con insuficiencia renal crónica, por lo que se dedica a hacer gestiones entre las autoridades de salud sobre todo para agilizar las consultas en las diferentes instituciones.
Señaló que desde hace tres meses ha buscado una reunión con Gerardo Álvarez, diputado de la comisión de salud, pero “nunca tiene tiempo de atendernos, a pesar de que es un representante social que tiene el encargo de la salud y lo único que buscamos es presentarle un proyecto para apoyar a pacientes renales, pero parece que no le interesa”, aseveró.
Explicó que al igual que el legislador panista, las autoridades muestran poco interés por apoyar a este tipo de pacientes que en el estado representan el 35% de los enfermos según cifras oficiales.
Tan solo en su asociación son 100 los pacientes que requieren un trasplante de riñón y están en espera de la muerte cerebral de un donante para recibirlo, porque el Gobierno del Estado no promueve la donación de órganos como debe ser.
“Soy un donador vivo, porque hace un año ocho meses done un riñón a mi esposa y decidí crear esta asociación después de ver las carencias, los malos manejos y el desinterés que hay por parte de las autoridades en torno a este tema”, agregó Rodríguez Pinal.
Refirió que simplemente el caso de su esposa Rosa Leticia Méndez, de 52 años de edad, es un ejemplo de la falta de experiencia de las propias autoridades que derivó en que los médicos estropearon el nuevo riñón y su mujer nuevamente tiene que recurrir a las hemodiálisis.
Rodríguez Pinal dijo que el trasplante de riñón se lo realizaron a su esposa en la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el 26 de marzo de 2014 y a pesar de que el órgano se encontraba en excelentes condiciones, cuatro meses después recayó.
Debido a estas irregularidades el presidente de Amigos Pro Renal exigió que el IMSS se encargara de las hemodiálisis de su señora y como no tienen el equipo fue subrogada al hospital privado Sanefro.
Destacó que actualmente ninguna autoridad ni federal ni estatal tiene una estadística real de la necesidad de riñones, y el desinterés es tal que en la administración estatal del panista José Guadalupe Osuna Millán, el Club Rotario donó dos aparatos especiales para realizar hemodiálisis los cuales nunca han sido utilizados e incluso fueron entregados al Hospital Militar de Ensenada, donde se encuentran “arrumbados”.