Médicos extrajeron 420 cálculos renales a paciente causados por "excesivo consumo de tofu"

10.06.2015 22:20

Fue operado el viernes pasado en un procedimiento que duró dos horas.

"He trabajado como doctor durante 30 años y nunca he visto tantas piedras", declaró un cirujano.

  • 153
  • 3
  • 0
  • 0
  • Enviar
EuroPics
El riñón hubiera dejado de funcionar si el paciente no hubiera buscado atención médica.

El riñón hubiera dejado de funcionar si el paciente no hubiera buscado atención médica.

Relacionados

Médicos en China removieron 420 cálculos renales desde el cuerpo de un paciente, los cuales fueron causados por un "excesivo" consumo de tofu en su dieta diaria.

Según informó The Telegraph, el hombre identificado como "señor He", de la provincia de Zhejiang en el este de China, llegó en mayo pasado hasta un hospital quejándose de un intenso dolor en su abdomen. Una tomografía computarizada reveló que su riñón izquierdo estaba lleno de piedras, la mayoría de ellas pequeñas.

El paciente fue operado el viernes pasado en un procedimiento que duró dos horas. 

"He trabajado como doctor durante 30 años y nunca he visto tantas piedras", declaró el cirujano Zhou Changchun al diario Qianjiang Evening Post. Los médicos utilizaron fórceps para quitar una por una cada piedra.

Esta inusual cantidad de cálculos renales fue atribuida a la alta concentración de tofu en la dieta del paciente. Contiene sulfato de calcio, el cual no puede ser expulsado del cuerpo sin un suficiente consumo de agua.

El cirujano jefe, Wei Yubin, sostuvo que "pasamos 45 minutos solo en sacar las pequeñas piedras" y advirtió que el riñón hubiera dejado de funcionar si el "señor He" no hubiera buscado atención médica.

Según el "señor He", él tenía antecedentes de sufrir de cálculos renales. De hecho, hace 20 años él tenía 10 piedras que fueron eliminadas. 

Imagen foto_00000014
Las piedras que extrajeron los médicos. (Foto: Europics)