Ley Anticorrupción ya

10.06.2015 22:21

En México no pasó desapercibida la historia atrás de la adjudicación de los servicios de hemodiálisis del gobierno guatemalteco, que puso en jaque al presidente Otto Pérez tras descubrirse una red de corrupción que ahora se sabe involucró también al crimen organizado.

El 22 de mayo pasado le platicamos que murieron pacientes con problemas de insuficiencia renal por presunta ineficiencia del proveedor del medicamento, el cual resultó ser la Farmecéutica Pisa, la compañía de Guadalajara fundada en 1945 porMiguel Álvarez Ochoa.

La firma se vio involucrada en hechos de corrupción y asociación delictuosa con el grupo del crimen organizado denominado La Línea en Guatemala, con el ánimo de obtener beneficios económicos ilícitos procedentes de la adjudicación de un contrato millonario.

Fue entregado en 2014 por 14.5 millones de dólares por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), a pesar de que la empresa no llenaba los requisitos ni contaba con estructura básica para brindar el servicio a pacientes renales del IGSS.

Todo lo anterior se derivó de las investigaciones de las autoridades fiscales y judiciales del país centroamericano, que en paralelo identificaron y lograron documentar casos de decenas de pacientes con peritonitis y hasta diez fallecimientos.

A la luz de este hecho, pero sobre todo de cara a la próxima licitación de estos servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que comanda José Antonio González Anaya, focos rojos tendrían que prenderse en la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Virgilio Andrade.

La instancia ya puede intervenir, apoyada en la nueva Ley Federal Anticorrupción en sus artículos 9 y 27, que establecen las responsabilidades y sanciones a personas físicas y morales mexicanas y extranjeras por infracciones en transacciones comerciales internacionales.

AKLARA INICIA

Por cierto que el mismo IMSS ya inició los trabajos de elaboración de estudios de mercado para lo que será la próxima compra consolidada de medicamentos para el año 2016.

Ya salió la convocatoria para confeccionar las prebases. Se están diseñando con el apoyo de Aklara, el motor de subastas electrónicas de Jaime Serra. El esquema lo está coordinando su socio, Serge Brachet. Con los estudios de mercado de todas las claves de medicamentos a concursarse se da el primer paso para obtener las prebases de la megalicitación, mismas que se prevé estarán listas hacia finales de julio. Es intención del organismo del mismo José Antonio González Anaya realizar la serie de subastas en tiempo. El año pasado éstas concluyeron hasta diciembre.

ISSSTE FIRMA

A propósito del tema, recién le comentaba de la tardanza del ISSSTE para hacer frente a sus compromisos financieros con proveedores de medicamentos.

Pues bien, la noticia es que hace unos diez días que el organismo empezó a firmar los primeros contratos de la compra consolidada de medicinas, material de curación y demás insumos que le fueron surtidos desde enero. Uno de los pendientes que dejóSebastián Lerdo de Tejada fue precisamente el pago a los distribuidores que intervinieron en la misma megalicitación del año pasado, la cual recordará ascendió a unos 51 mil millones de pesos y en la que el gobierno federal obtuvo ahorros superiores a los tres mil 500 millones. Su sustituto, Luis Antonio Godina, rompió elimpasse de seis meses que había.

VENDE PROBIOMED

Pues con la novedad de que Probiomed, la farmacéutica de Jaime Uribe, ya inició en forma el sondeo para conseguir un socio que esté dispuesto a capitalizar la compañía.

El mandato se le dio al Credit Suisse, que comanda Héctor Grisi. Las cartas invitación a los potenciales interesados se empezaron a enviar hace más de un mes. Aunque la postura inicial de Uribe es desprenderse del control, hay quienes dan por hecho que el empresario está resuelto a vender 100%. El año pasado la firma dirigida porSandra Sánchez facturó unos 110 millones de dólares.

Los laboratorios se están vendiendo a un múltiplo promedio de 16 veces EBITDA.

Si considera que la compañía se está ofertando tres veces sus ventas podría alcanzar un valor de entre 300 y 350 millones de dólares.

FEMSA ARRANCA

Mañana FEMSA, que preside José Antonio Fernández Carvajal, inaugurará una nueva planta de refrescos. Ahora será en Brasil, plaza en la que arrancará su décimo primer factoría con una inversión de 250 millones de dólares.

Estará en el distrito de Itabirito, en el estado de Minas Gerais. Con ella se logrará satisfacer prácticamente 50 por ciento de la demanda de Coca-Cola en esa nación, misma que es cubierta por el consorcio regiomontano vía la producción de unas 700 millones de cajas-unidad
anuales.

Sólo esta fábrica que se pone en marcha tendrá una capacidad de 130 millones. Apenas este lunes inició operaciones otra planta similar en Tocancipá, Colombia.