Lanzan alerta por crisis en la salud

27.01.2016 15:44

La Prensa

LOCALES | 27 enero, 2016 6:20 AM

Bloque de la MUD solicita en plenaria del CLEL declarar emergencia

Crédito: Pascual Filardo

José Najul.- Basado en una solicitud realizada por el Colegio Farmacéutico regional, el diputado Roberto Sánchez (AD – MUD) presentó una moción de urgencia en la que piden que el parlamento declare la emergencia en el tema de los medicamentos, con el objetivo de que éstos puedan conseguirse de manera más expedita.

Sánchez destaca que, en promedio, de cada 10 medicamentos que existen, solamente dos se encuentran en las diversas farmacias de la entidad.

“Esta es una materia que no se trata de política. Es la realidad de todos los larenses y venezolanos, y a todos nos afecta por igual”, explicó el parlamentario de la bancada de la Unidad.

Al ser declarada la salud en emergencia, los trámites que deben ejecutarse para la importación de medicamentos se aligeran considerablemente.

Así, procesos burocráticos de verificación son temporalmente suspendidos para atender los casos urgentes de personas que deben tomar continuamente sus medicinas o que las requieren cuanto antes.

Sánchez sostiene que la idea es, primero, importar un lote importante de medicinas que puedan suplir el acentuado déficit que existe en toda la nación.

Posteriormente, considera que debe comenzar a reactivarse el entramado empresarial que procesaba estos productos en Venezuela.

Renales graves
Más de mil pacientes sufren de enfermedad renal y sólo son atendidos 974 en las diferentes unidades de diálisis extrahospitalarias de Barquisimeto.

Los centros de salud, que cancelaban al sector privado un monto de más de 800 bolívares por el servicio, ahora lo contemplan como un monto inalcanzable.
Así, han optado por reducir el tiempo de diálisis a cada paciente para poder incrementar el número de personas atendidas.

Sin embargo, a pesar de que tienen acceso a su tratamiento, lo consiguen a medias, lo que implica un deterioro progresivo en la salud de este tipo de delicados pacientes.