Incremento en pacientes con males renales en Tierra Blanca será estudiado por especialistas

03.03.2016 21:03

Al Calor Político - La noticia en caliente

La Secretaría de Salud ya atiende las observaciones de la ASF por cuenta pública 2014: Benítez Obeso

Ángeles González Ceballos 03/03/2016

alcalorpolitico.com


 
El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, informó que la Secretaría de Salud federal envió un equipo de especialistas a Tierra Blanca para realizar un nuevo estudio debido a que se incrementaron los casos de pacientes con males renales.
 
Informó que el secretario de Salud federal, José Narro envió a especialistas que iniciaron las investigaciones en aquel municipio, pero también participarán investigadores del Instituto de Cancerología, “vamos a hacer un nuevo estudio a partir de cero”.

En entrevista, previo a la entrega de préstamos personales y nuevas pensiones a derechohabientes del ISSSTE, detalló que se atienden actualmente a 89 pacientes, de éstos, el 15 por ciento son del estado de Oaxaca, pero en total el incremento de pacientes nuevos es de alrededor de un 5 por ciento en todo el Estado.

Asimismo, indicó que para el Centro Estatal de Cancerología serán recontratados cinco nuevos médicos que se habían ido porque tenían un salario de médico familiar, pero aceptó que no todos cuentan con cédula profesional, sin embargo, ya se encuentran tramitándola para no incurrir en faltas ante el Gobierno Federal.
 
Detalló que ya están contratando a nuevos médicos que den servicio médico toda la semana, ya que la queja de los familiares del CECAN es que no hay médicos los fines de semana.
 
“Algunos (médicos) tienen falta de cédula profesional, está en trámite, entonces no se les puede pagar porque la Federación te hace observaciones, entran como médico general, pero les ayudamos con una compensación. Ahorita (hay dos médicos) que tienen en trámite su cédula profesional”, mencionó.
 
Fernando Benítez Obeso aseveró que ya concluyó la licitación de alrededor de 300 mil pesos para la compra de medicamentos, por lo que en unas tres semanas quedaría el surtimiento.

En otro tema, indicó que ya están atendiendo las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la cuenta pública 2014 y años anteriores.