Inauguran sala de atención para pacientes renales

23.12.2015 16:27
logo
diciembre 22nd, 2015 | by admin

?

Texto y fotos/SCSP/Joseline Ayala

Guatemala, 21 dic (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inauguró hoy la ampliación de la sala para la prestación de hemodiálisis para atender a pacientes renales crónicos. La misma fue habilitada en un espacio brindado por la Cruz Roja Guatemalteca y equipada con fondos donados por la Fundación Amor.

Dicha sala funcionará como para de la atención que brinda la Unidad Nacional del Enfermo Renal Crónico (UNAERC) y cuenta con 25 máquinas con un costo individual de 12 mil dólares para atender a 100 personas diariamente.

La equipación y habilitación de la nueva sala fue financiada por la fundación de Asistencia Médica y Ocupacional para la Recuperación del Enfermo Renal (AMOR) quien según Gustavo Arévalo, presidente de dicha entidad, fueron invertidos 350 mil quetzales para ese propósito.

Sin embargo, el titular de la cartera, Mariano Rayo dijo que las instalaciones no podrán utilizarse para atender a los pacientes de la UNAERC del departamento de Escuintla debido a que “personas con intereses particulares interpusieron un amparo que fue otorgado por una jueza de ese departamento para impedirle al ministerio el traslado de los pacientes”.

De acuerdo con Rayo, la unidad de atención instalada en ese departamento era arrendada bajo contratos ilícitos y sobrevaloraciones por lo que se tomó la decisión de trasladar a los pacientes a la ciudad capital mientras se construye una instalación permanente dentro del hospital nacional de Escuintla.

“La decisión se tomó para que le dejemos de pagar a un tercero unas instalaciones que no reúnen las condiciones mínimas y adecuadas y debido al amparo tenemos una situación que nos impide cumplir con la obligación que tenemos, que es atender de manera digna a los guatemaltecos” explicó Rayo.

Agregó que el ministerio agotará los recursos administrativos, legales y normativos para que la atención a los pacientes se garantice.