Hábitos, diabetes y males renales

15.06.2015 18:25

Hábitos, diabetes y males renalesA pesar de los enormes avances, la insuficiencia renal crónica es la enfermedad catastrófica que más terreno ha ganado en los últimos 50 años. Precisamente esto ha permitido que para su tratamiento cada vez haya más sofisticadas máquinas de hemodiálisis (riñones artificiales), los logros en mejores resultados del trasplante renal y la incorporación de nuevos agentes terapéuticos, como la eritropoyetina, hormona sintética que sustituye la ya agotada hormona natural que producen los riñones para mantener un nivel adecuado de glóbulos rojos y volumen sanguíneo normal.

Se ha logrado que un buen número de pacientes sobreviva a los primeros estragos de la enfermedad y que un porcentaje importante haya sobrepasado los pronósticos de permanencia en tratamiento de hemodiálisis. También hemos conseguido sacar muchos pacientes del tratamiento crónico de las modalidades de la diálisis mediante el trasplante renal y darles una calidad de vida que era una quimera hace alrededor de tres décadas.

Pero no se ha podido evitar que esta condición catastrófica para el organismo siga aumentando de manera significativa en su amenaza a la población. Y es que un porcentaje importante de esta condición está precedido de dos enfermedades que individualmente producen deterioro de la estructura vascular y de la función renal: la hipertensión arterial y la diabetes. Pero cuando coinciden ambas, se traduce en una sentencia casi inapelable hacia la insuficiencia renal crónica.

Aproximadamente un 10% de los pacientes de riñón trasplantados en el Instituto de Trasplantes Fundación Dr. Baquero son pacientes con diabetes. Aunque sabemos que estas dos enfermedades vienen muchas veces programadas en nuestros genes, el desarrollo de estas condiciones hereditarias dependerá de la aparición de otros factores de riesgo que se nos agregan durante la vida: las distorsiones y malos hábitos en la alimentación; el estrés (tensión emocional) a que nos empuja nuestro sistema de vida actual; sustancias dañinas para la función renal.

Nicolás Rizik, médico de la Fundación
Dr. Baquero.