Festival taurino a beneficio de niños con insuficiencia renal crónica

21.05.2015 20:52

Nelda Judith Anzar Martínez | Metrópoli | Fecha: 2015-05-20 | Hora de creación: 13:34:02 | Ultima modificación: 13:34:02

Foto: José María Martínez

Con el objeto de reunir hasta 600 mil pesos en beneficio de los pacientes pediátricos con insuficiencia renal crónica, el Hospital Civil Juan I. Menchaca organiza por primera vez un festival taurino que tendrá verificativo el sábado 30 de mayo  en el Lienzo Charro Ignacio Zermeño, a las 16:30 horas.

El director general de los Hospitales Civiles de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, precisó que tan sólo el año pasado el nuevo Hospital Civil ofreció mil 300 consultas a igual número de niños con el padecimiento ya señalado, de los cuales 99 demandaron terapias sustitutivas; es decir, 56 requirieron de diálisis y 43 de hemodiálisis, lo que encarece los costos hospitalarios pudiendo llegar a hasta 10 mil pesos por paciente al mes, de los cuales la cuota de recuperación -a cargo de los familiares- es de sólo el 20 por ciento, cantidad que en muchas ocasiones tiene que ser condonada por que la familia no puede sufragarla.

De hecho, la insuficiencia renal está considerada en el catálogo de enfermedades catastróficas y no cuenta con la cobertura por parte del Seguro Popular.

Lo anterior sin considerar que, más temprano que tarde, todos los pacientes con insuficiencia renal requerirán de trasplante de riñón para seguir viviendo. Sobre este particular, el galeno dijo que en 2014, 45 pacientes fueron sometidos a este procedimiento, 35 adultos y 10 niños, de los cuales a su vez, 32 fueron de donador vivo relacionado y 13 de donador cadavérico.

La sobrevida para un paciente trasplantado de riñón es de hasta 90 por ciento durante los primeros cinco años posteriores a dicho procedimiento quirúrgico, y del 75 por ciento a partir del décimo año.

Pérez Gómez puntualizó que lo recaudado en este festival taurino se invertirá en la compra de insumos requeridos para las terapias sustitutivas.

En el cartel se cuenta con figuras del toreo mexicano como Manolo Arruza, alternando con los matadores tapatíos Alfredo Lomelí y Guillermo Martínez, quienes lidiarán a cinco novillos de la ganadería de Cerro Viejo y uno de San Pablo.

El costo por persona es de 300 pesos y están a la venta mil 800 espacios. La venta de boletos está disponible en la Dirección del Hospital Civil Juan I. Menchaca, así como en la División de Pediatría y en  el área de Trabajo social del nosocomio.