Escasez de insumos afecta a más de 300 pacientes renales

15.05.2015 22:50
La falta de insumos, escasez de medicamentos y la poca cantidad de máquinas en las unidades de diálisis del estado Aragua pone en riesgo la vida de los enfermos renales.


Son más de 300 enfermos los que tienen un cupo fijo en las seis unidades de diálisis activas que hay en nuestra entidad, quienes temen que en cualquier momento su condición se vuelva más grave.
Según Wilmer Torres, familiar de una enferma renal, manifestó que el Centro de Diálisis Aragua viene registrando problemas con el suministro de agua, con las consecuencias que ello significa para un espacio de atención de pacientes en delicado estado de salud.
Además, le preocupa la baja dotación de insumos y el escaso personal de trabajo, advirtiendo que para estos pacientes un día que dejen de cumplir el tratamiento es un día menos de vida.
Por su parte, Yomitza Zambrano reiteró que algunos centros no reciben suministros desde hace un año, por lo que la situación afecta a más de 300 personas en la entidad que necesitan atención especial.
Denunció que el Centro de Diálisis Aragua no cuenta con aire acondicionado ni sillas de ruedas y lleva más de un año sin recibir medicamentos que refuercen el tratamiento.
Un paciente renal que se identificó como Luis Camacho aseveró que la falta de las soluciones indispensables para depurar la sangre a través de los riñones artificiales está escaseando y los centros de diálisis están trabajando con trueques, intercambiando insumos, incluso con establecimientos de otros estados.
“Si no es por una cosa es por otra, pero no hay ni una unidad que esté funcionando al 100 por ciento, todas están trabajando a media máquina”, comentó.
Por lo tanto, los familiares de los pacientes renales hicieron un llamado al presidente Nicolás Maduro, al gobernador Tareck El Aissami y al presidente de Corposalud, Luis López, para que tomen cartas en el asunto.

RAFAEL ORTEGA | elsiglo