Enfermos renales bloquean y exigen equipos de hemodiálisis

15.05.2015 23:05
Pacientes piden que se amplíe la Unidad que los atiende

Según autoridades del Hospital de Clínicas y del SEDES, ya se autorizó la ampliación de la unidad. Prevén que esté lista en cuatro meses

Enfermos renales bloquean y exigen  equipos de hemodiálisis


Durante más de dos horas, cerraron la avenida Saavedra por inmediaciones del hospital.

Verónica Zapana S.  / La Paz
Los enfermos renales bloquearon ayer por  más de  dos horas la avenida Saavedra, por inmediaciones del Hospital de Clínicas. Exigen equipos de hemodiálisis y la ampliación de dicha unidad. Las autoridades departamentales y del nosocomio se comprometieron a agilizar ese pedido.
 
El presidente de los enfermos renales, Edwin Cutili, informó que actualmente "hay una dejadez” de  parte de las autoridades departamentales. Argumentó que hace  tiempo hubo un compromiso para la ampliación de la Unidad de Diálisis del Hospital de Clínicas, pero hasta la fecha no se inició la obra.

"Estamos apretados todos. No podemos seguir en la misma situación, no hay espacio, por eso es que hay  cuatro grupos para hacer la diálisis: mañana, tarde, noche y trasnoche. No puede ser que nos tengan en esta situación tanto tiempo”, afirmó Cutili.
Hace dos meses, representantes de la Gobernación, del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y de los enfermos renales se reunieron y determinaron que se  amplíe la Unidad de Diálisis sin trasladar a los pacientes. La construcción debe realizarse  con presupuesto del Hospital de Clínicas y  una contraparte de la Gobernación. Hasta la fecha no se comenzó con la obra.
"Estamos en emergencia,  porque  no se da cumplimiento a ese acuerdo”, enfatizó Cutili, tras recordar que con la ampliación se incorporarían ocho máquinas  a las 12 que actualmente trabajan en esa sección.
Según el presidente de los enfermos renales, cada día se dializan  97 personas y la Gobernación paga 600 bolivianos por cada una de ellas. Es decir que hay más de 58 mil bolivianos que se recaudan para el hospital por día, "fuera de la compra de insumos. Queremos que con ese dinero se construya la ampliación de la Unidad”, demandó.
El director del Hospital de Clínicas, Jorge Juaniquina, confirmó que efectivamente hay el compromiso para la ampliación.  "Sólo estamos esperando que nos autorice el SEDES. Si lo hace, inmediatamente comenzaremos a contratar a los albañiles para la construcción”.
Por su parte, el director del SEDES, Henry Flores, aseguró que el 23 de abril se autorizó la construcción. "Pero quizá no especificamos. Ya lo hicimos y esperamos que mañana (hoy) comience la contratación de los constructores”, dijo. La obra tendrá un costo de 330 mil bolivianos; de ese total,  250 mil serán pagados por el nosocomio y 83 mil bolivianos por la Gobernación.

"De la ampliación depende la donación de ocho máquinas que prometió la ministra de Salud, Ariana Campero”, dijo Flores.

 Pacientes  renales

Atención En la Unidad de Diálisis  del Hospital de Clínicas se atiende a las personas que sufren de afecciones de los riñones y que no tienen seguro de salud.
 Turnos  Los pacientes renales realizan tratamiento en cuatro turnos debido a la alta demanda de los tratamientos. Los turnos son: mañana, tarde, noche y trasnoche.
Sesiones  Cada día, 97 pacientes se someten a diálisis.
Ampliación  Con la ampliación de la Unidad se eliminaría el turno de trasnoche y mejoraría la atención.