CSS BUSCAN BAJAR INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA EN SONÁ
La alta incidencia de pacientes que padecen de presión arterial alta y diabetes se está reflejando en el aumento de personas con insuficiencia renal crónica en el distrito de Soná, en Veraguas, por lo que el personal de salud del hospital Dr. Ezequiel Abadía se capacitó para la detección y atención temprana de personas de riesgo.
La Dra. Elba Camañó, de la Unidad de Hemodiálisis de la CSS en Soná, informó que actualmente se atienden 29 pacientes con insuficiencia renal en esa instalación, pero existen muchas personas obesas, con presión alta, diabetes y practican estilos de vida no saludable, que si no se cuidan padecerán de insuficiencia renal y tendrán que hacerse diálisis.
Para que estos pacientes no lleguen a sufrir de insuficiencia renal se está capacitando al personal de salud, como enfermeras, doctores, técnicos, farmacéuticos y nutricionistas en temas de prevención y detección temprana de la enfermedad, expresó la galena.
La declaración de la Dra. Camaño se dieron durante el 1er. Seminario de Hemodiálisis “Enfermedad Renal, actúa temprano para prevenirla”, que se realizó en el hospital Dr. Ezequiel Abadía y donde se tocaron temas como La importancia del apoyo familiar a pacientes hipertensos, Cómo detectar a potenciales pacientes renales, La alimentación de una persona sana y una persona con enfermedad renal crónica.