Critica situación en la Unidad de Diálisis del Humnt
21 de mayo de 2016 | 319 Visitas hasta ahora...
La unidad que funciona en el hospital central no tiene capacidad para recibir a más pacientes, por lo que los están refiriendo a centros externos. Se requieren 15 máquinas nuevas
La situación de los pacientes renales es cada vez más crítica debido a las fallas que se vienen presentando en al área.
En el caso de la unidad de diálisis que funciona en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar (Humnt), está actualmente tiene cinco máquinas dañadas, por lo que los especialistas se han visto en la obligación de reducirles el tiempo de tratamiento a los pacientes, de tres a dos días, situación que complica su condición de salud.
En ese sentido, el jefe de la unidad del Núñez Tovar, doctor Carlos Márquez, señaló que de 72 pacientes que tenían, 54 se encuentran en el área, debido a que algunos han sido referidos a centros externos, y otros han fallecido, pero resaltó que no tienen capacidad para recibir más, que en la emergencia del principal centro asistencial del estado Monagas, permanecen siete enfermos renales esperando ser ingresados a la unidad, pero también los están enviando a otros lugares.
De Caicara para Maturín
El médico nefrólogo, aseguró que hace cuatro años fue inaugurada la unidad de diálisis del Hospital de Caicara, municipio Cedeño, pero la misma no ha sido puesta en funcionamiento, por lo que las personas que requieren dicho tratamiento, son enviados a Maturín, y de 12 pacientes de esa localidad, seis han fallecido, agregando que requieren de 15 máquinas nuevas para poder cubrir la demanda.
Entregan documento a la Presidencia
A nivel nacional están paralizados los trasplantes por falta de material para realizar las intervenciones, por falta de reactivos para hacer las pruebas cruzadas, e inmunosupresores, puntos que fueron expuestos en un documento que firmaron representantes de al menos 12 centros nefrológicos del país, e hicieron llegar a la Presidencia de la República, pidiendo respuesta a la situación.
“Solicitamos a Usted, ciudadano presidente, Nicolás Maduro Moros, como máxima autoridad del país y su Gabinete Magisterial, que presten urgente atención a la grave situación que atraviesa la actividad del trasplante en el país”.
Ligia Mejías