Causa hormona para anemia problemas graves en algunos pacientes
Viernes, Mayo 15, 2015 - Las Noticias Más Impactantes
Una hormona muy utilizada para el tratamiento de la anemia desencadenó inexplicablemente una reacción autoinmunológica mortalmente grave en algunos pacientes de diálisis y los dejó necesitados de transfusiones de sangre semanales, dijo hoy un grupo de investigadores franceses.
Los afectados padecían de enfermedad renal crónica, que causa una anemia que tradicionalmente requiere transfusiones de sangre mensuales para suministrarles más glóbulos rojos que transportan oxígeno.
Pero unos tres millones de pacientes en el mundo se inyectan actualmente una versión manipulada genéticamente de una hormona que produce el riñón, eritropoietina, que estimula el crecimiento de los glóbulos rojos. La sustancia, epoetina, es considerada segura y también se vende para tratar la anemia en pacientes de cáncer y de Sida.
Desde 1998, más de tres docenas de pacientes renales europeos que recibieron inicialmente la epoetina vieron desaparecer su anemia para reaparecer más tarde con gravedad de amenaza mortal entre los 3 meses y los 5 años. Han necesitado transfusiones de sangre semanales para sobrevivir, dijo la Dra. Nicole Casdevall del hospital Hotel-Dieu de París, investigadora principal del estudio publicado en la edición del jueves de la New England Journal of Medicine.
Su equipo estudió 13 pacientes británicos y franceses en busca de una explicación.
Después de eliminar muchas causas potenciales, los investigadores llegaron a la conclusión de que el sistema inmunológico de los pacientes había producido anticuerpos que neutralizaban tanto la hormona sintética, la epoetina, como la escasa cantidad de eritropoietina natural que seguían produciendo sus riñones. Prácticamente se había agotado su producción de glóbulos rojos, un trastorno potencialmente fatal llamado aplasia.
“No comprendemos por qué esos pacientes producían anticuerpos”, dijo Casadevall.
Destacó que, pese a la reciente serie de casos, la reacción es todavía muy poco frecuente y que los pacientes que toman epoetina se sienten mejor que cuando dependían de transfusiones para tratarse la anemia.
Sólo se ha reportado una reacción seria en Estados Unidos, donde los pacientes de enfermedades renales usan una variedad de epoetina diferente pero biológicamente equivalente, Epogen, para la anemia, aclaró Jeff Richardson, vocero de Amgen, el fabricante.
El laboratorio biotecnológico de The Thousand Oaks, California, que contribuyó a financiar el estudio de Casadevall, también produce Procrit, que se publicista para tratar la anemia en los pacientes de cáncer.