Capacitan sobre enfermedad renal crónica
Lunes, 11 de Mayo de 2015 00:00
Destacan la importancia de las capacitaciones en enfermedades renales. Hubo más de 25 asistentesEl desarrollo de la charla estuvo a cargo de la responsable del programa, la médica nefróloga Sunilda Cuevas. La especialista explicó diversos puntos que deben priorizarse: los más destacados fueron: prevención, detección de los pacientes con factores de riesgo asociados a la ERC, diagnóstico, controles y seguimiento.
Más de 25 asistentes, entre profesionales y agentes de salud, ampliaron y profundizaron sus conocimientos sobre la prevención, detección y diagnóstico temprano de la enfermedad renal crónica, en el marco de una charla en el centro de salud del San Antonio. “Está participando todo el personal de nuestro centro, también los administrativos y otros agentes porque es una capacitación fundamental, ya que el equipo de salud debe estar preparado de la mejor manera”, indicó la directora del centro sanitario, Dra. Karina Guillar.
El desarrollo de la charla estuvo a cargo de la responsable del programa, la médica nefróloga Sunilda Cuevas. La especialista explicó diversos puntos que deben priorizarse: los más destacados fueron: prevención, detección de los pacientes con factores de riesgo asociados a la ERC, diagnóstico, controles y seguimiento.
“Se puso mucho énfasis sobre lo que es el diagnóstico de la enfermedad y la importancia que tiene, las vías de derivación y la nominación de los pacientes renales. Apuntamos a fortalecer los conocimientos de todo el personal para brindar las mejores atenciones a las demandas de los pacientes con esta enfermedad”, añadió Guillar.La directora comentó además que en el transcurso de la capacitación “se aprovechó también para tocar el tema de la donación de órganos, algo muy importante para los pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica.
Debemos tener en cuenta que nos puede afectar a cualquiera, y por eso la necesidad de tener más conocimiento y más información. Como integrantes de la comunidad, es fundamental que tomemos conciencia sobre el tema, y compartirlo con los demás”. “Detectar los factores de riesgo tempranamente, es uno de los pasos fundamentales para prevenir esta enfermedad. Clínicos, generalistas, pediatras e inclusive los obstetras y ginecólogos deben estar atentos a cualquier paciente que pueda presentar un daño renal. Esta capacitación que recibe hoy nuestro centro de salud es primordial, ya que somos un efector de atención primaria de salud, el primer eslabón en materia de prevención y controles; y a partir de allí, si es necesario se deriva al paciente al siguiente nivel de atención” insistieron finalmente sobre la importante cuestión.