En el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra cada segundo jueves de marzo, la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Hemodiálisis realizó este domingo una kermés para recaudar fondos en beneficio de los pacientes con enfermedades renales.
El Jardín Juárez de Guadalupe fue el escenario de este evento que realizaron, por segundo año consecutivo, las trabajadoras sociales de esta unidad, junto con su director, Eduardo Aguilar Ortega.
Durante el evento, los asistentes disfrutaron de antojitos mexicanos, bebidas, postres y una gran variedad de comida que vendieron las diferentes familias de los pacientes; así como la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Zacatecas y alumnos del Colegio del Centro, del Instituto Edison, del Liceo de Guadalupe, del Instituto del Carmen, del Colegio Villas de Guadalupe y del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).
Asimismo se ofreció un programa artístico con números de música, danza árabe, danza folclórica y baile moderno a cargo de varios invitados, como el Grupo de Danza del Cobaez, del Instituto Tecnológico de Zacatecas y del municipio Luis Moya.
El dinero recaudado en esta kermés será destinado para las hemodiálisis de los 30 pacientes que atiende en promedio la Uneme, debido a que el Seguro Popular no cubre este procedimiento.
Cabe destacar que cada hemodiálisis cuesta cerca de 886 pesos y hay pacientes de escasos recursos que requieren hasta tres por semana.