50 pacientes estrenan el lunes las consultas del nuevo hospital
El servicio de Nefrología y Anatomía Patológica serán los primeros en abrir sus puertas
El hospital Álvaro Cunqueiro inicia el próximo lunes su actividad asistencial, con la apertura de la Unidad de Hemodiálisis que atenderá ese mismo día a los primeros 50 pacientes, todos ellos procedentes del Meixoeiro. En este último hospital quedará un dispositivo temporal para atender a las urgencias y a los pacientes ingresados de esta especialidad.
El servicio de Nefrología está en la planta primera del bloque ambulatorio del nuevo hospital, ocupan 1.000 metros cuadrados y cuentan con seis consultas, una unidad de hemodiálisis con 25 puestos, despachos y salas polivalentes de trabajo y sesiones.
Los pacientes de la Unidad de Hemodiálisis del Xeral acudirán a partir del 13 de julio al Álvaro Cunqueiro. También abren el lunes 3 de las 6 consultas de Nefrología, así como Anatomía Patológica. Esto supone que 68 trabajadores de todas las categorías estrenarán también el hospital, 44 de Anatomía Patológica y 24 de Nefrología.
El servicio de Nefrología realizó el año pasado 6.000 consultas. Entre las patologías más frecuentes está la enfermedad renal crónica, que representa el 2% del gasto sanitario en Galicia. El Chuvi controla a 500 pacientes con esta patología, 250 portadores de un transplante renal funcionante y otros 250 pacientes que están obligados a dializarse. La diálisis permite depurar las sustancias residuales del metabolismo cuando los riñones enfermos no son capaces de eliminarlas y adquieren niveles tóxicos en el organismo. La hemodiálisis obliga a conectarse cuatro horas tres días a la semana a un riñón artificial en el hospital, aunque existe un tratamiento en casa (diálisis peritoneal).