269 vascos accedieron el año pasado a un trasplante de órganos

12.01.2016 18:57
  • Euskadi registra una media de 53,5 donantes por millón de población en el último lustro

269 vascos accedieron el año pasado a un trasplante de órganos

Euskadi registró en 2015 una tasa de donación de 53 donantes por millón de población (PMP), siendo la media estatal de 40/PMP. Estas donaciones permitieron que 269 pacientes vascos y vascas recibieron un órgano, según los datos que ha difundido el Departamento de Salud. Así, el año pasado se realizaron 159 trasplantes renales (un 17% de donante vivo), 81 trasplantes hepáticos, 15 trasplantes pulmonares, 10 trasplantes cardíacos y 4 trasplantes riñón-páncreas.

Un total de 269 pacientes pudieron de esta manera acceder a un trasplante de órganos de los cuales 32 fueron donantes en asistolia.

En los últimos 10 años se han realizado 2.355 trasplantes de órganos a pacientes vascos, (1.441 renales, 667 hepáticos, 133 cardíacos y 114 pulmonares), con resultados similares o mejores a los de los centros más experimentados de Europa.

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, ha agradecido a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios de los diferentes centros autorizados de Euskadi, (que son la práctica totalidad, tanto públicos como privados), su gran esfuerzo en el proceso de donación y trasplante.

Al mismo tiempo, ha mostrado su gratitud a todas las familias implicadas, porque, según subraya, «son los ciudadanos y ciudadanas vascas quienes, con su generosidad, hacen posible este éxito. La abrumadora mayoría de consentimientos a la hora de tomar la decisión dan fe de su sentido solidario».

En el conjunto de España, el número de donantes de órganos creció un 10% el año pasado, lo que ha permitido alcanzar los casi 40 donantes por millón de población, la mayor subida de su historia. El año pasado se registraron un total de 4.769 pacientes trasplantados, lo representa que confirma el liderazgo mundial de España desde hace 24 años.