22 enfermos renales de Ciudad Real recibieron un riñón en 2015

10.03.2016 21:27
 

El Día Mundial del Riñón está dedicado este año a los niños

J. C. Chinchilla
Ciudad Real

22 enfermos renales tratados en el Hospital General Universitario de Ciudad Real recibieron un trasplante de riñón el año pasado, mientras que la lista de espera de pacientes de las áreas Ciudad Real y Puertollano para recibir este ansiado órgano es de 26, como informó este jueves la nefróloga María del Carmen Vozmediano con motivo del Día Mundial del Riñón.
La doctora detalló que en la actualidad 25.000 pacientes reciben en todo el país tratamiento de diálisis, de los que en la provincia 246 son de hemodiálisis (83 en el Hospital de Ciudad Real, 75 en el Centro Nuestra Señora del Prado, 25 en Puertollano y 63 en Alcázar de San Juan). Además 19 pacientes son tratados mediante diálisis peritoneal.
A cierre de 2015 había 555 pacientes con enfermedad crónica renal. Además, el centro hospitalario ciudarrealeño vigila a 290 pacientes trasplantados.

62 dializados más
Respecto a la evolución de 2015, la doctora Vozmediano indicó que en el Hospital de Ciudad Real 50 pacientes empezaron a ser tratados mediante hemodiálisis y 12 por diálisis peritoneal durante el año pasado.   De ellos cinco fueron pacientes que regresaban al tratamiento tras haber sido sometidos a un trasplante renal.
Por último, la nefróloga explicó que este año el Día Mundial del Riñón se ha dedicado a los niños que padecen enfermedades renales. Al respecto, el presidente de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón de Ciudad Real (Alcer), Pablo León, destacó dos actividades que desarrolla la asociación para los niños y jóvenes, el proyecto de vacaciones Crece y el programa de Encuentro de Jóvenes, que tienen el objetivo de que puedan intercambiar experiencias y disfrutar de días agradables.

16 donaciones
Por su parte, la coordinadora de enfermería de trasplantes en el Hospital de Ciudad Real, María del Señor Rivas, destacó los excelentes resultados logrados por el centro el año pasado, con 16 donaciones multiorgánicas que permitieron conseguir 32 riñones, además de otros muchos órganos. Rivas agradeció la generosidad de las familias en un momento tan doloroso, al igual que lo hizo el subdirector médico del hospital, Carlos López, quien subrayó la importancia de las asociaciones para ayudar a los pacientes y fomentar la solidaridad.