10 años ayudando a trasplantados de Jalisco
Nancy Minerva Luna Cruz | Metrópoli | Fecha: 2015-05-15 | Hora de creación: 00:31:03 | Ultima modificación: 00:33:25

“Llegar al Hospital Civil es una esperanza de seguir viviendo”, así calificó el señor Alejandro Jiménez Silva, de 52 años de edad la oportunidad que le ha puesto la vida al ser un paciente renal cobijado bajo el apoyo de la Asociación Civil Trasplantados que llegó a 10 años de su fundación.
“Hay una esperanza de vida, estoy iniciando un protocolo médico con mi hija que me va a donar el riñón. Cuando te comienzan a dializar, piensa uno que se le va a terminar la vida, por el desconocimiento de la enfermedad. Pero ya en el proceso, lo tienes que aceptar y seguir adelante. Estoy siguiendo el protocolo y tratando de seguir una calidad de vida lo mejor posible”, explicó mientras se le rodaban las lágrimas. Recordó también que se sentía cansado, tenía presión alta, dolor constante de cabeza, dolor de oídos y durante un año estuvo en tratamiento cardiológico de forma equivocada, cuando su padecimiento era renal, seis meses después, comenzó a ser dializado.
Diagnósticos erróneos
Por su parte, Georgina Velasco, integrante de la Asociación Trasplantados, comentó que los diagnósticos erróneos son muy comunes antes de detectar la enfermedad renal. “Desgraciadamente la enfermedad esta propagándose por el estilo de vida que tenemos como el sedentarismo, mala alimentación, falta de cultura de un seguimiento a la atención médica. Vamos al médico al menos que algo nos duela, te tomas alguna pastilla para quitar el dolor y sigues tu vida. Pero esta enfermedad tiene una sintomatología confusa”.
Pero un grupo de madres y pacientes organizadas desde el año 2005, amparadas por el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, han logrado cambiarle la vida a cientos de personas para hacer frente a la enfermedad catastrófica reconocida como tal incluso por el Sistema Nacional de Salud por los altos costos que tiene. “Debemos luchar, luchar y luchar. Nuestro lema es: vivir por un trasplante, no queremos personas en eterna diálisis y eterna hemodiálisis”. Actualmente la Asociación está conformada por ocho personas que dedican su tiempo de forma voluntaria para ayudar a otros. Los pacientes pueden contactarlos en las instalaciones del Hospital, básicamente ellas interactúan con la gente para canalizar los apoyos dependiendo si requieren un medicamento inmunosupresor, un trasplante, si tienen o no, recursos para la cirugía o para algún estudio.
Insuficiencia renal
Explicó que la insuficiencia renal esta propagándose por el estilo de vida sedentario, una mala alimentación y la falta de cultura para dar un seguimiento a la atención médica. “Porque estamos acostumbrados a ir al médico al menos que algo nos duela, te tomas alguna pastilla para quitar el dolor y sigues tu vida”, dijo.
CIFRA: 1,800 personas en lista de espera de trasplante de riñón.
COSTO: El costo por trasplante está tabulado en 63, 900 pesos.
Costo después del trasplante: 10 a 12 mil pesos mensuales.