A centro de diálisis le deben desde octubre y hay temor

23.02.2016 12:10

Si en las clínicas privadas hay preocupación por las deudas que mantiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con ellas, en los centros de diálisis la tensión es mayor.

Los pacientes que sufren de males renales, en muchos casos, acuden a esos centros médicos tres veces por semana, pues de ese procedimiento depende mantener un estado de salud relativamente estable.

Luis Serrano, director del Instituto de diálisis San Martín, menciona que a esta casa asistencial el IESS le adeuda valores desde octubre pasado.

Por ello ha tenido que recurrir a convenios de pago con sus proveedores de insumos que se requieren para las diálisis, pues en el Instituto San Martín se atiende cada semana a 200 pacientes.

“Ellos tienen que dializarse hasta el fin de su existencia o hasta que haya un trasplante”, cita.

Su preocupación radica en que si el IESS no le cubre los montos vencidos y los proveedores no acceden a más créditos, su stock se quede vacío y no pueda atender a los pacientes.

Serrano señaló que de darse aquello, con el agravante de que algún afiliado fallezca, el centro pudiera enfrentar acciones legales de las que no sería responsable directo. (I)